Entradas populares

lunes, 10 de octubre de 2011

Pregunta anónima 1. ¿Como puedo ser escritor o artista sin fracasar?

Bueno, a quien me ha enviado esta pregunta por inbox, le comento casi con tristeza, que no hay una respuesta acertiva para ello, de hecho yo también quisiera saber, ya que mas que una pregunta, pareciera una invitación a buscar el santo grial. Para empezar, ántes que nada es necesario quitarte esas estúpidas ideas y ponerte a trabajar. Si quieres ser escritor, lo mejor es definir que quieres hacer, enfocarte y documentarte, basado en horarios disciplinados, y mentalizarte, en que si vas a ser escritor, debes ir mas allá de las trivialidades del "quiero ser, o me gustaría ser" y vivir la historia, entrar e interactuar con los personajes, crear atmósferas y lejos de improvisar o "idear tramas y situaciónes" debes vivir la obra y pensar no en que harían los personajes, sino ser el personaje mismo y actuar deacuerdo a su personalidad, a su psique individual. El personaje puede ser tan complejo, o tan simple como tu mismo lo seas mientras lo personificas dentro de tu mente, tu espacio, tu universo. A eso le llamo empatía literaria. Ahora, otra cosa que debes tener presente es el estudio, siempre ten en cuenta que para ser escritor no se necesita estudiar filosofía, o alguna licenciatura, cosa que nunca está de más, pero yo opto más por seminarios y diplomados, los cuales me permiten por temporadas enfocarme exáctamente en las áreas que quiero documentar y mejorar a mi propio nivel. Otro ongrediente innegable es tu propia capacidad de apreciación, el escritor ante todo, es observador, y aprende  leyendo, pero sobre todo estudiando la condición humana, por lo que debe constantemente tener bien definido cada estado, y siempre suponer de antemano, como podría cada ser reaccionar en cada situación, la magia vendrá entónces, cuándo el autor tenga la capacidad de hacer un momento trivial, en el más espectacular, o poder reducir el mas trascendental a algo perecedero... depende ya  del desarrollo creativo de cada quien, ¿cuanto tiempo tarda? depende de cada uno, pueden ser meses, años, semanas, una vida, y el ingrediente final y que determina todo:  Voluntad, la voluntad de trabajar duro, y aguantar cuando las cosas no parezcan ir bien, pasar siempre del preocupado, al ocupado. Saludos, su amigo Romanus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario